953 77 00 02 web@rus.es

Área de Cultura

Se define cultura como todo aquello que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro de ella.

En el año 1982, en la “Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales” celebrada en México, la UNESCO  contribuyó de manera efectiva con la siguiente declaración:            “la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

El área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rus, gestiona y desarrolla las actividades e instalaciones culturales, la promoción y difusión de la cultura, como música, artes escénicas (teatro y danza), exposiciones, talleres, programas de animación a la lectura y todo lo que conlleva a la difusión de las actividades de interés cultural.

Otras de las funciones que se realizan en esta área son de coordinación y asesoramiento de determinados sectores del ámbito cultural en el municipio, así como la colaboración con particulares, asociaciones y organizaciones que sin existir un reflejo total en el trabajo si tienen su reflejo material y en muchos eventos incluso del personal.

Se programan actividades dirigidas a todos los sectores de población.

Objetivos

Los objetivos generales vienen determinados por la participación real y activa, pero esta participación para que sea realmente efectiva y surta resultados tangibles debe llevarse a cabo a través de colectivos y asociaciones, de modo que la actuación de cada persona revierta en los resultados del grupo.

Podemos señalar los siguientes:

  • Suscitar la iniciativa y responsabilidad personal, grupal y colectiva para lograr la participación de las personas en actividades sociales y culturales dentro de su entorno más cercano.
  • Promover actitudes positivas y adquisición de conocimientos hacia los diversos ámbitos (música, artes plásticas…)
  • Favorecer la participación y convivencia social en los diferentes barrios del municipio para una mejora progresiva de la calidad de vida.
  • Impulsar la comunicación y coordinación entre los diferentes sectores de la población: infantil, jóvenes, adultos y mayores.
  • Coordinación de esfuerzos y rentabilidad de los recursos disponibles.
  • Configurar cauces básicos de cooperación, comunicación y coordinación entre los diferentes agentes sociales, grupos activos, asociaciones e instituciones.
  • Potenciar la creación de grupos con intereses comunes.
  • Fomentar y promover la extensión cultural, tanto en sus expresiones colectivas como individuales.

Como objetivos específicos, señalar:

  • Aportar las bases teórico-prácticas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos anteriormente.
  • Ofrecer alternativas lúdicas-formativas del tiempo libre.

Email: turismo_cultura@rus.es