953 77 00 02 web@rus.es

Asociación Musical San Blas

La Asociación Musical San Blas de Rus es una asociación cultural que fue formada en 1994 y que tiene como fines fundamentales: el fomento de la enseñanza de la música, la promoción de actividades musicales y contribuir a la expansión artístico-cultural.


escudo_amsb

El motivo principal por el que la Asociación se funda fue la falta de músicos locales en la banda de música que existía. Tenían que avisar a músicos de localidades cercanas cada vez que tenían una actuación. Por este motivo el ayuntamiento se reúne con los músicos locales y se crea la escuela de música, con la denominación de Asociación Musical San Blas.

La primera actuación de la banda se realizó el 22 de Noviembre de 1997, festividad de Santa Cecilia (Patrona de la Música) haciendo un pasacalles por las calles de nuestro pueblo.

El trabajo de esta asociación consiste en formar mediante la escuela de música a los alumnos para que posteriormente puedan acceder a la banda. Esta preparación consiste en el aprendizaje de lenguaje musical e instrumento (viento madera, viento metal y percusión). En la banda, a través de los ensayos, se preparan las obras que interpretamos a lo largo del año en los diversos actos que tenemos programados con ayuntamientos, hermandades y asociaciones. En Rus, participamos en la mayoría de los actos religiosos y civiles. Entre las actuaciones más destacadas hay que mencionar la participación en la Feria de los Pueblos de Jaén (IFEJA) en el año 2015. Hemos actuado en otros municipios como Úbeda, Sabiote, Begíjar, Ibros, Canena, El Mármol, etc. Nuestro repertorio se compone, principalmente de marchas de procesión, pasodobles, pasacalles, bandas sonoras, música clásica y otras composiciones para banda.

En septiembre de 2016 ha habido un cambio en la dirección de la banda. D. Gabriel Barbero de la Blanca, tras 20 años en la dirección de la misma decidió dejarla, haciéndose cargo Diego León Godoy Rodríguez. 

Actualmente la escuela de música está compuesta por unos 40 alumnos y la banda por 40 músicos. Llevamos 22 años haciendo música y  seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día y con las ganas de que todos nuestros actos salgan lo mejor posible.

Pin It on Pinterest