953 77 00 02 web@rus.es

Biblioteca Municipal

El Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública proclama la fe en la misma como una fuerza viva para la educación, la cultura, la información y como un agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres.

La Biblioteca Pública Municipal de Rus abría al público allá por el año 1975, desde entonces presta sus servicios de manera prácticamente ininterrumpida. Su aspecto exterior apenas ha cambiado. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado varias reformas a través de diversas subvenciones, entre las que se incluyen dos de equipamiento técnico y mobiliario, destinadas a bibliotecas públicas municipales por la Junta de Andalucía. Esto ha hecho posible la modernización de su configuración, más acorde con las necesidades y servicios que las bibliotecas prestan a la sociedad de la información y del conocimiento en la actualidad.

Forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Su titularidad y gestión corresponde a la administración local. En cuanto a sus fondos son de libre acceso y básicamente presta los siguientes servicios:

  • Préstamo
  • Hemeroteca
  • Fondo local
  • Información Bibliográfica y Referencia
  • Acceso Público a Internet
  • Animación a la lectura y extensión cultural (talleres, club de lectura, concurso de dibujo, visitas guiadas, cuentacuentos, etc.).

En relación con este último, y procurando que su desempeño no vaya en detrimento de la propia gestión bibliotecaria, la Biblioteca lleva a cabo un Plan para la Dinamización y el Fomento de la lectura con carácter anual, en el que contamos con la colaboración del CEIP “Nueva Andalucía” de Rus.

Una buena parte de su fondo infantil procede de los premios obtenidos en varias ediciones de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, dirigida a bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes, es un concurso con el que se trata de premiar los mejores proyectos o actividades para promover la lectura.

Me parece oportuno reflejar aquí un fragmento de Emilio Lledó, extraído de su alocución titulada La gran conversación de los siglos:es bueno que podamos tener un espacio público donde se mantenga la “gran conversación” de los siglos.

El que yo pueda, en mi soledad, leer…  el libro es un objeto con unas letras que yo miro, en el que se abre todo un mundo. Y eso lo podemos hacer en el espacio privado de nuestro cuarto de trabajo y en el espacio público: entrar en ese espacio y darte cuenta de que hay un país, una nación, un gobierno, que ha cuidado, que ha mimado ese espacio público para que tú encuentres tu propia memoria, la memoria de tu lengua y la memoria de otras lenguas. Eso dignifica.

Que no nos digan que no hay dinero para eso. El sistema educativo hace que tú fluyas ahí, de una manera natural, porque la cultura no son las cosas que están en los sitios, sino la vida que tú sabes insuflar en esas cosas, y la vida de la gente, y los ojos que miran y los ojos que leen, y el estímulo que tú crees para que esos muchachos o esas personas mayores vayan a la biblioteca a leer y a seguir entreteniéndose con el verdadero discurso que rompe la monotonía del discurso interior con el que tantas veces nos asfixiamos.

Incidimos en la gratuidad de los servicios que la Biblioteca ofrece a la población.

Y por último, me gustaría deciros como responsable de la Biblioteca, que me resulta gratificante cada vez que decidís hacer uso de nuestros servicios, es más, al concebirla como un espacio social abierto a la ciudadanía, estáis todos invitados a conocerla, a familiarizaros con ella y a formar parte de los amigos de la Biblioteca, si vosotros queréis.

Visita nuestra web: https://bibliotecaderus.wordpress.com/

Pin It on Pinterest