953 77 00 02 web@rus.es

Fiestas

A lo largo del año, en el pueblo de Rus se celebran numerosas fiestas, aunque dos tradiciones que resaltan por encima de todas, tanto San Blas como la Fiesta de Mozos llevan el sello de identidad del auténtico espíritu ruseñ@.

16 y 17 de Enero: San Antón

La festividad de San Antón, es una de las fiestas de tradición en Rus: la celebración de las “Hogueras de San Antón” en la noche del 16 de Enero, las tortillas de San Antón y chocolate, los churros y los tradicionales “cigarrillos de matalauva” que se lían tostando la matalauva y mezclándolos con tabaco para que no se apaguen, y después fumarlos alrededor de las hogueras acompañados de familiares, amigos y vecinos hasta altas horas de la madrugada incluso terminando haciendo chuletas y chorizos a la brasa.

El día 17 de Enero, día de San Antón se celebra una Eucaristía en su honor, y posteriormente se bendicen a todos los animales que acuden acompañados de sus dueños.

2, 3, y 4 de Febrero: San Blas

Obispo y mártir, muerto en el año 316. Los relatos de su vida y martirio no datan más que del siglo IX. Pero no están del todo destituidos de aquellos y de ella se había hecho eco la liturgia. Ragusa, Tarento y otras ciudades creen poseer reliquias del santo, que fue uno de los más populares de la Edad Media. Según la leyenda fue médico en Sebaste, en cuya profesión se hizo conocer por milagros con que acompañaba a sus curaciones. Vacante la sede episcopal de dicha ciudad fue elevado a aquella dignidad. Pero al poco tiempo se retiró a la soledad en una caverna, donde vivía austero penitente; cuando los criados de Agrícola, perfecto de Capadocia, en nombre del emperador Licinio, le descubrieron, rodeada su morada por numerosas fieras. Encarcelado, intentó Licino con gran interés ganarle para el paganismo. Todo en vano; fue decapitado juntamente con siete mujeres. En muchos lugares se bendice el día de su fiesta con dos velas, que puestas en cruz, se ponen sobre la cabeza de los fieles y con ellas se toca la garganta, contra cuyos males es invocado porque al ser llevado a la cárcel una madre le presentó a un hijo que se le moría por habérsele atragantado con una espina, y San Blas le curó. Se bendice también pan y sal para la curación de enfermedades de hombres y bestias; asimismo aceite, en el que se inmerge el pabilo de la vela. Los cardadores lo tienen por patrón, porque antes de serle cortada la cabeza, con un peine de hierro le desgarraron las carnes. En Rusia es el patrón de los ganados, porque las bestias salvajes en gran número iban en el desierto a su caverna para que la bendijera. Se le representa con dos velas cruzadas en una mano, con un peine de hierro, con el niño al que sacó la espina, con un puerco (que un lobo había arrebatado a una mujer, a la que fue devuelto por orden del Santo), o, por fin, en la cueva rodeado de bestias del bosque. La Iglesia oriental le venera el 11 de Febrero. La Latina el 3 de Febrero.

La Orden de San Blas, fue una orden militar de Armenia creada en el siglo XII, a la vez que para bien el culto y vida de la fe religiosa, para combatir por medio de sus religiosos a los mahometanos. Dejó de existir cuando los turcos conquistaron Armenia. Vestían los caballeros de esa orden traje azul y cruz de oro, en cuyo centro se distinguía la imagen de San Blas.

Según tradiciones populares, la Fiesta de San Blas en Rus, ha sido siempre la fiesta más grande del pueblo, por ser la fiesta en honor a su Patrón: El “Patrón de los Carboneros”.Tal era la devoción por su patrón, que dejaban el trabajo en la sierra para venirse a pasar este día de fiesta junto a la familia.

Ésta era la fiesta de los Cohetes y el Cocido con Relleno. Hace décadas en las que no había dinero porque los sueldos eran muy bajos, los hombres iban ahorrando durante todo el año y hacían un pequeño fondo (matute) a escondidas de sus mujeres, para comprar cohetes y tirarlos el día de San Blas, en honor a su Patrón: era digno de ver a San Blas procesionar por las calles de Rus con olor a pólvora.

Cuando los fuegos artificiales se hicieron más sofisticados, (hace ya bastantes años) fué bastante espectacular ver que, en la ultima ruleta de los fuegos, apareció la estampa de San Blas. La plaza del ayuntamiento estaba abarrotada de gente y todos quedaron sorprendidos, gritando ¡¡¡Viva San Blas!!! y aplaudiendo a rabiar.

El Obispado hace cambios de párrocos en nuestras localidades, y en uno de esos cambios en los que le tocó a Rus cambiar su párroco, hubo una gran sorpresa en el pueblo, cuando el nuevo que vino al pueblo, unos años más tarde, dictaminó que San Blas no era el Patrón, sino el Copatrón. El patrón era Santiago. Y que San Blas tampoco era carbonero, sino médico. Que lo hicieron Santo por salvar a un niño que se estaba ahogando con una espina de pescado. Lo salvó, dándole a comer un trozo de rosca de pan. De esta manera, comenzaron en Rus, a hacerse las famosas rosquillas de San Blas como tradición.

Como todos los años, el día 3 de Febrero Rus se viste de fiesta en honor de su Copatrón San Blas. Esta fiesta tan esperada por los ruseños comienza el día dos de Febrero con la Hoguera de la Candelaria que se celebra en la plaza del Ayuntamiento. En esta hoguera se queman haces de ramón (Ramas de olivo), que son cortados y llevados hasta el pueblo por los hermanos de San Blas.

El día tres de Febrero Empieza el día grande a las ocho de la mañana con la Diana Floreada. Que se trata de ir la banda de Música Municipal acompañada de los hermanos de San Blas tirando cohetes por las calles de nuestro pueblo gritando VIVA SAN BLAS.

A las 11:30 horas empieza la fiesta Religiosa en honor a nuestro Copatrón, en la cual al final de la misa, los componentes de la hermandad hacen el reparto de rosquillas.

Después del reparto de las rosquillas, Procesionan a San Blas por las Calles de nuestro pueblo, acompañado de todos los Ruseños. Algunos años veniendo la banda de música de la Guardia Civil de la Academia de Baeza.

Al terminar la procesión empieza la hora de la Ligá, que se trata de ir de bares tomando cerveza, vino, con su correspondiente tapa. Para terminar algunos en los restaurantes de la zona y otros siguiendo la tradición comiendo en casa el típico Relleno.

Para continuar la tarde tomando café y siguiendo de fiesta por los bares del pueblo, esperando que llegue la hora para ver los Fuegos Artificiales.

Hace unos años, el día 4 de Febrero (DIA DE SAN BLASILLO)’ día de resaca o descanso, se seguían escuchando algunos que otros cohetes que recordaban que el fin de fiestas comenzaba a las cinco de la tarde con la tirada de Rateros (carretillas), volviéndose a reunir los hermanos para tirarlos por el suelo y esquivarlos para no quemarse, finalizando con una Gran Traca, que indicaban que las Fiestas de San Blas habían finalizado hasta el próximo año.

Semana Santa

Esta información, ha sido aportada y sugerida, por Diego Ramirez Poyatos, cronista de la localidad, donde destaca que allá por el último tercio del siglo XVI, nuestro templo ya estaba construido; pero Rus era aldea dependiente de Baeza (hasta 1.628). Influenciada, casi con toda seguridad, por el fervor semana-santero baezano y ubetense y en el afán legítimo, por cierto, de imitar y ponerse a la misma altura que la metropoli; los prócer ruseños de entonces iniciaron las diligencias oportunas para la celebración de la semana santa local.

Todo esto, está confirmado en un documento fechado el 13 de septiembre de 1619, y que trata del contrato de los priostes y mayordomos (Pedro Moreno, Miguel de Palomares y Gabriel de Palomares) de la cofradía de la “Santa Vera Cruz” hacen con el “entallador” ubetense Pedro de Zayas para “hacer un Cristo de escultura con la Cruz a cuesta y otra cruz pequeña, el cual debe ser la hechura de la dicha imagen del grandor y modelo que es la hechura del santo Cristo que tienen en esta ciudad los hermanos de la cofradía de el nombre de Jesús que se sirve en el convento del Señor Santo Andrés”. La imagen se debía entregar el “día de Pascua de Navidad, fin de ese año en las casas de mi morada”. Debía estar “encarnada (policromada) y perfeccionada y bien hecha de acabarla a vista de maestros del dicho arte de escultura”.

Entre las obligaciones de dicho contrato, consta el precio “veinte y seis ducados”, trece recibidos en el acto y en presencia del escribano público (Bartolomé Fernández) que da fe. La otra mitad debía de recibirlos en dos partes: una el primer día de diciembre y la otra el día de la entrega. El icono podían recogerlo los contratantes o “mandar hacer entregarse lugar a persona que hallaren e por lo que concertaren costas sin interés que puedan ejecutar en la dicha liquidación”.

Los testigos del otorgamiento fuero: Alonso del Castillo y Gaspar Guedeja (parroquia de Santa Clara y la Magdalena) y Benito Garrido vecino de la ciudad de Úbeda.

Queda demostrado pues, que el primer desfile procesional de Semana Santa en nuestra localidad, se celebró, al menos, en 1.620, aunque fuera con una sola talla. Igualmente, queda demostrada la existencia de la citada cofradía.

Con el tiempo, se le unió la de la Virgen de los Dolores y, en 1.955, el Cristo de la Buena Muerte (acompañado, recientemente, por la “Virgen de la Amargura”) y la de Jesús Resucitado. La talla a que se hace referencia, estuvo haciendo estación de penitencia hasta principios de los años 30. La actual, obra del escultor valenciano Inocencio Cuesta, procesionó, por primera vez, el 21 de marzo de 1941.

A lo largo de la última década se ha incorporado nuevas imágenes a la Semana Santa ruseña para engrandecer aún mas nuestra Semana de Pasión, manteniendo el fervor religioso que le aportan sus Hermandades. Durante estos días de pasión nace un sentimiento irracional, se mezcla tradición, fe y cultura ruseña, sensaciones que hacen que nuestro pueblo participe con gran fervor en estos actos litúrgicos.

SEMANA SANTA DE RUS

15 de Mayo: San Isidro
Rus es un pueblo agricultor, donde se criaban distintos tipos de cereales, viñas, huertos, melonares y eminentemente Aceituna. En la actualidad solo queda algún que otro huerto, normalmente de personas mayores que lo trabajan para entretenerse. Ya solo queda la aceituna. Rus también es muy devoto de San Isidro y el día 15 de Mayo el pueblo se viste de fiesta para procesionar al Santo. Todo el que tiene algún borrico/a, mulo/a, yegua o caballo, ese día los atavían con los aparejos mas nuevos que tienen y salen a acompañar al santo en su procesión. Las maquinillas, tractores y todo tipo de maquinaria agrícola, las decoran con tallos de almendros, cerezos, olivos, flores naturales, etc para salir a desfilar en la procesión.Antaño se reunían todos en el Paseo “el Tienta”, esperando que los agricultores llegaran con San Isidro para ir camino de la “Sindical” (Camara Agraria). Allí se celebraba una ligá (aperitivo), para los agricultores del pueblo.Hoy en día, se sigue celebrando esta fiesta, pero haciendo carrozas decoradas con flores de papel tiradas con tractores, lo que antes se hacia con los animales. El pueblo se viste de fiesta y en las carrozas los jóvenes van dando sangría y calimocho sin parar de cantar y saltar mientras dura la procesión. Días previos o posteriores a esta festividad, ya es tradicional la celebración de la tradicional “Verbena de San Isidro”.
Corpus Christi
Una de las celebraciones religiosas más destacadas en el calendario festivo de Rus es el Corpus Christi, la exaltación y culto a la Eucaristía, que tiene lugar, en fecha variable, pues se celebra en jueves transcurridos sesenta días desde el Domingo de Resurrección. No obstante en la mayoría de los pueblos y ciudades de España, caso también de Rus, el Corpus Christi se pasó al domingo siguiente por motivo del calendario laboral.
La veneración al Santísimo Sacramento en Rus es arraigada y antigua, lo cual aún hoy es palpable en una ciudad que se vuelca en el exorno de sus calles y en la cuidada elaboración de unos dignos y magníficos altares.
Santiago Apóstol

La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Rus, cuenta en su Templo con maravillosas tallas de imágenes, entre las que hay que destacar la única imagen de un apóstol, nuestro Patrón Santiago, cuya imagen y estandarte fue realizado por el imaginero Andrés Belloso, que goza nuestro pueblo desde el día 10 de Mayo de 2001.

Dentro del entorno de la cofradía se realizan diferentes actividades en honor al Patrón de Rus:

  • Campeonato de Fútbol Sala.
  • Verbena popular, normalmente el sábado anterior a la festividad del apóstol.
  • Tríduo en honor a Santiago Apóstol, los días 22, 23, y 25 de Julio.
  • El dia 25 de julio se celebra la Fiesta Principal y a continuación la procesión del Apóstol por las calles de nuestro pueblo.
Real Feria de Rus
La Real Feria de Rus celebrada a principios del mes de Agosto, recogen actuaciones y actividades para todas las edades:

  • Competiciones Deportivas.
  • Juegos Tradicionales.
  • Actuaciones musicales.
15 de Agosto: Virgen de la Asunción

Según Acta que obra en poder de esta Cofradía, fechada el 15 de Agosto de 1940, La Hermandad de la Asunción de Nuestra Señora de Rus (Jaén), se puede decir que existe desde principio de siglo, aunque hubo unos años en que se extinguió por conflictos de la guerra.

El testimonio oral de un hermano, de más de 80 años de edad, también confirma esta tesis, al decir, que su padre y abuelo, fueron hermanos de dicha Hermandad.

Por la documentación escrita (Estatutos) que poseemos, esta Hermandad quedó instituida, con el fin principal, de fomentar el culto de la Santísima Virgen bajo tan sublime y misteriosa advocación.

La Hermandad de la Asunción de Nuestra Señora, posee dos imágenes de nuestra Patrona. La primera (escayola) donada por Doña Margarita de Alava y Carrión en 1941, y que es la que actualmente se venera, con la que se realizan los actos de culto y procesión. La segunda (talla) donada por Don Juan Ruiz Cortés en 1964, que fue realizada por el escultor Palma Burgos.

Esta Hermandad a través del tiempo, se ha encargado de realzar el culto a la Virgen y de establecer los cultos a seguir el día de su conmemoración.

Los hermanos, acuden a La Asunción de Nuestra Señora, en el amor y esperanza que emana de una verdadera Madre, la Madre de nuestro Señor Jesucristo.

El fervor y devoción que el pueblo de Rus muestra siente por su Patrona, la Asunción de Nuestra Señora, es cada día mayor, acompañándola en los actos, cultos y procesión …, que en su honor se realizan y que nos llevan siempre a la Fé de Jesucristo.

Fiesta de Mozos

La Fiesta de Mozos es la más singular de todas las tradiciones de Rus. Única en todo el territorio provincial e incluso nacional, pues el privilegio de una segunda procesión de Jesús Sacramentado, con el mismo esplendor y solemnidad que en el tradicional Corpus, y unas “máscaras” a finales de septiembre no son habituales en villas y ciudades.

El origen de esta peculiar efeméride “el tercer domingo de septiembre”se remonta al siglo XVII, entre 1678 y 1693. En aquella época las comarcas de Baeza y Úbeda sufrieron grandes pestes y epidemias. La llamada “bubónica” (por un tumor que aparecía en los ganglios linfáticos de las axilas e ingles) fue la que más afectó a los muchachos ruseños de entonces, los llamados mozos. Veinticinco, según los estatutos de la Hermandad del Santísimo, fueron los afectados. La población de entonces se vio seriamente diezmada (alrededor de un 10 por ciento) y cundió el miedo y el pánico. Ante esto, dice la tradición oral que los ruseños, que por su formación y filosofía eran profundamente religiosos, no tuvieron otra idea que implorar al Santísimo y sacarlo en procesión rogativa para que cesara aquella terrible epidemia mortífera. Cuentan que desde aquel momento no se produjeron más contagios y que el milagro se había producido. Los mozos que se salvaron y el resto de la población decidieron conmemorar dicho acontecimiento disfrazándose para dar rienda suelta a su alegría. Una especie de carnaval en pleno epílogo veraniego o prólogo otoñal y de aquí, junto con la procesión, su carácter extraordinario y atípico. Tres días de “máscaras” y de auténtica fiesta popular y en los que, de forma espontánea, los ruseños salen a la calle para expresar su ingenio, sus burlas o críticas con la sola intención de solazar a su espíritu y a su cuerpo.



Ver www.fiestademozosrus.com

Navidad

En esta época, desde el Ayuntamiento de Rus en colaboración con asociaciones del pueblo, se promueven su participación para el desarrollo de numerosas actividades para todas las edades:

  • Talleres infantiles.
  • Talleres en la Residencia de Mayores.
  • Cuentacuentos infantiles.
  • Mercadillos navideños.
  • Concierto de Navidad de la Banda de Música de Rus .
  • Rutas en bicicletas, organizadas por la Peña Ciclista “Vas a Salir o Qué”.
  • Cabalgatas de SS.MM. los Reyes Magos.

Pin It on Pinterest