953 77 00 02 web@rus.es

COFRADÍA DEL SANTMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y Mª STMA. DE  LA AMARGURA

AÑO DE FUNDACIÓN:

Todos los datos de nuestra Cofradía desaparecieron por causas de la Guerra Civil y sólo sabemos que fue reconstruida en 1956.

TÚNICA Y ESCUDO:

HÁBITO – Consta de túnica de color marfil con botonadura negra, puños de raso negro rematado con encaje blanco y ceñida a la cintura con cíngulo negro con ribetes beige terminados con borlas negras. Caperuz de altura elevada de raso negro bordado de cordón amarillo rematado en la parte trasera con borla del mismo color.

ESCUDO – Óvalo bordeando la Cruz de Malta. En el interior de ésta, una corona de espinas y dentro de la corona los tres clavos de Cristo, y todo en color negro. Este pende en el brazo izquierdo del hábito.

NÚMERO DE HERMANOS:

819 hermanos.


IMÁGENES:

CRISTO – El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una talla de bulto redondo de 182cm., de madera de cedro oloroso. Está clavado en la cruz por medio de tres clavos; las manos ambas aferradas a dichos clavos que las traspasan, estando el pie derecho sobre el izquierdo. Los brazos están alineados sobre el travesaño de la cruz en forma de “V” abierta y presenta la rodillas ligeramente flexionadas, recayendo sobre ellas el peso del cuerpo. La cabeza inclinada sobre el pecho, al lado derecho, con la corona de ramaje de espino y potencias de material repujado envejecido. Esta talla, de autor desconocido, pero de gran belleza por su forma y rasgos, puede pertenecer a la escuela sevillana y fue adquirida por nuestra Cofradía en el año 1986, aunque no procesiona hasta el Viernes Santo de 1991.

VIRGEN – La imagen de María Santísima de la Amargura está realizada, busto y rostro en terracota y cuerpo y manos en madera y fue adquirida por nuestra Cofradía en 1986, procesionando por vez primera el 18 de Abril, Viernes Santo de 2003.




BANDA O ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:

Banda de cabecera, banda de C.C. y T.T. Buena Muerte y Amargura, formada por 42 miembros, la mayoría niños y niñas. Y para los tronos, Agrupación Musical Buena Muerte y Amargura, compuesta por 53 músicos y la mujer también es número importante dentro de la misma. Ambas pertenecen a nuestra Cofradía y el Viernes Santo acompañan a nuestros Titulares vistiendo nuestra túnica.

TRONO:

TRONO DEL CRISTO – Realizado en los talleres de carpintería y talla Hnos. López, de Baeza y estrenado el Viernes Santo de 1997. Parigüela de pino de Flandes con 6 varales longitudinales para ser llevado desde fuera por 60 portadores. Dichos varales, respiraderos y canastilla, tallados en madera de cedro, con el escudo de la Cofradía tallado en ambos laterales, en la delantera un Cristo Crucificado y en trasera el escudo de Rus, todo rematado con cuatro hachones para cirios y un peso total de 1.200 kg. TRONO DE LA VIRGEN – Construido en Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (C. Real) y estrenado en la Semana Santa de 2003. Parigüela de aluminio para ser llevado desde dentro a dos hombros por 28 costaleras/os. Respiraderos en metal repujado y en estas tres capillas; en el frontal la Inmaculada y en los laterales San Juan y San Pablo. Peana de carrete con el emblema mariano y escudo de la Cofradía; candelería salomónica de 50 piezas. Todo bañado en plata de ley.


DATOS DE INTERÉS:

El día 16 de noviembre de 1995 es concedida por el Excmo. y Rvdmo. D. Santiago García Aracil, Obispo de Jaén, la Erección Canóniga de nuestra Cofradía y aprobados sus Estatutos. En la Estación de Penitencia del Viernes Santo, en la que acompañan mas de trescientos hermanos/as vistiendo túnica, queremos destacar dos puntos de interés: Uno en la calle Tartesos, que por su empinada cuesta ambos tronos suben a marcha ligera e impresiona la brillantez con la que lo hacen. Y otro, en el callejón de la iglesia, donde debido a la estrechez del mismo y a los obstáculos de cables, balcones y farolas, hace que el paso del trono del Cristo sea espectacular.


Pin It on Pinterest