953 77 00 02 web@rus.es

Historia

Según algunas fuentes, Rus es la antigua República Ruradensis del año 202, época del emperador Aurelio, aunque no se descarta que anteriormente hubiese un núcleo ibérico.

De época visigoda hay dos importantes asentamientos en el término municipal. Se trata de dos oratorios o cenobios, el de Valdecanales y el de la Cueva de la Veguilla. A demás de estos asentamientos, la aparición de restos cerámicos descontextualizados por el territorio, permiten suponer la existencia de un núcleo de población.

La localidad debió caer en manos de Fernando III al mismo tiempo que el resto de la región, hacia el 1226, aunque no aparece citada en las crónicas. Tras la conquista perteneció a la Orden de Calatrava. En el centro urbano se conserva un torreón cilíndrico, perteneciente a un antiguo castillo, restituido a la ciudad de Baeza en 1440 en el reinado de Juan II, tras ser protagonista de las luchas civiles entre los partidarios de Álvaro de Luna y los de los nobles. Fue aldea dependiente de Baeza hasta el año 1628, siendo separada y hecha realenga por privilegio del rey Felipe IV.

En los siglos XVI y XVII se produjo la expansión de su casco urbano. Su formación comenzó en las laderas de las Eras del Moral, en la calle de las Torres y en el barrio del Zacatín. Por sus calles se conservan varios inmuebles con rejas, balcones y escudos de los siglos XVIII y XIX.

En 1886 incorporó a su término el anejo de El Mármol, antiguo señorío del secretario de Felipe II, Juan Vázquez de Salazar y Molina.

Pin It on Pinterest