953 77 00 02 web@rus.es

Escudo Heráldico

El Pleno de la Corporación Municipal de 5 de marzo de 1.977, acordó solicitar, del entonces Ministerio de la Gobernación, proponer al Consejo de Ministros, la concesión y adopción de Escudo Heráldico Municipal. Tras los trámites preceptivos, por Real Decreto 2.864/77 de 28 de octubre (BOE de 19 de noviembre de 1977), dictado a propuesta del entonces Ministerio del Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros, se autorizó al Ayuntamiento de Rus (Jaén), para adoptar su escudo heráldico municipal con la siguiente descripción: “de oro, la banda de sable, engolada en dragantes de sinople; la bordura de gules, trayendo en el jefe en letras de oro: R.P. RURADENSIUM. Al timbre, corona real cerrada”.

La adopción del blasón y su uso como sello municipal, se acordaron en sesión plenaria celebrada el 5 de diciembre de 1977.

El escudo heráldico municipal fue inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Locales por Resolución de 30 de noviembre de 2004 de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía (BOJA nº 246 de 20 de diciembre de 2004).

Se simbolizan en él los hechos más relevantes y peculiares de nuestro pasado histórico. Las armas que Alfonso XI otorgó a Alvar Sánchez de Rus, cuyo apellido le dio a nuestra Villa, por su participación en la batalla del río Salado en 1340 y así honrar la memoria de quien supo dar gloria a nuestro pueblo.

El documento histórico se puede leer en “Nobleza de Andalucía”, de Gonzalo Argote de Molina en su página 417, y dice así:

“Por escrituras antiguas, consta haberse hallado en la batalla del Salado, Alvar Sánchez de Rus, hijodalgo principal de la ciudad de Baeza, cuyo apellido le dio lugar de Rus, que hoy es de la misma Ciudad, donde era heredado. Y asimismo haberle dado el rey la orden de la caballería de la banda y por armas la misma banda negra con cabezas de sierpe verdes en campo de oro, de la cual usaron sus descendientes y fueron principales de la misma ciudad”.

La Corona Real Cerrada, es el signo de que la villa es una parte integrante de la totalidad del Reino.

Se le añadió la bordura de gules, que representa el carácter forzado de los hombres y mujeres de nuestro pueblo, demostrado a lo largo de su historia. En la bordura de gules se coloca la inscripción en oro de R.P. RURADENSIUM, nombre latino que se le atribuye a nuestro pueblo.

Fuente: Jaenpedia

Pin It on Pinterest