953 77 00 02 web@rus.es

Patrimonio Histórico

 

Oratorio rupestre de Valdecanales

El oratorio rupestre de Valdecanales, situado a 6 km de la población, data de la época visigoda (siglo VII) y es el único ejemplo conocido en su género en el sur peninsular. Es un hipogeo que consta de tres cuevas excavadas en la roca, de las que la mayor tiene una fachada monumental simulando un porche en forma de arcadas ciegas, con arcos de herradura y tímpanos decorados con palmetas de tradición clásica, todo labrado en el talud del terreno. En el interior existe una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas. Las otras dos cuevas, de resolución más sencilla, debieron servir una como residencia de los monjes que habitaron en el oratorio, y la otra posiblemente como baptisterio.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1970.

Otro lugar de culto o cenobio visigodo existente en el término municipal de Rus, a 12 km del pueblo, es la denominada “Cueva de la Veguilla”, localizada recientemente.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Los escudos del obispo Francisco Delgado indican que debió construirse entre 1565 y 1576. Su traza responde a los presupuestos de la escuela de Vandelvira: planta centralizada, predominio de bóvedas vaídas y testero plano al que se accede a través de un gran arco toral. Su autor debió ser Alonso Barba, quien introdujo elementos compositivos manieristas, sobre todo en las portadas, sobre un diseño inicial renacentista.

El espacio interior es cuadrangular, la nave central es más ancha que las dos laterales y la capilla mayor no se manifiesta en los volúmenes exteriores. Pilares cilíndricos que soportan arcos rebajados de medio punto dividen el espacio en dos tramos; en el primero de ellos la cúpula va decorada en su intradós por radios y en las pechinas figuran los cuatro evangelistas; la bóveda vaída del centro exhibe decoración geométrica, perfiles mixtilíneos y molduras de ovas, dardos, hojarasca…; las bóvedas de las naves laterales también son vaídas y arrancan de ábacos con recuadros de yeserías. El coro se sitúa a los pies y se estructura mediante una tribuna de madera.

Su exterior se cubre a dos aguas, está apuntalado por contrafuertes y consta de dos portadas. La del evangelio es de orden dórico, abre con arco de medio punto y columnas toscanas sobre basamentos sostienen un entablamento y frontón liso; la completa una hornacina avenerada para acoger a la Virgen con pequeños jarrones a los extremos. La otra portada mantiene este esquema aunque acentúa la severidad. La torre está a los pies, es cuadrada, exhibe el escudo del obispo Sancho Dávila (1600-1615) y fue objeto de una desafortunada restauración en 1950.

Desde 1983 tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Castillo Árabe de Rus

Los orígenes urbanos de Rus se vinculan con un antiguo castillo del que se conserva, en la calle Iglesia, un torreón cilíndrico de doce metros de perímetro, en mampostería, de la segunda mitad del siglo XIII.

Hasta hace pocos años se mantenía otro situado en la calle Triana.

 

Ayuntamiento

Presidiendo la Plaza de la Constitución se alza el Ayuntamiento, un inmueble de sillería del siglo XX, de aire clasicista, que presenta puerta flanqueada por pilastras, huecos adintelados y recercados y, en la parte alta, el escudo del municipio.

 

Pin It on Pinterest