953 77 00 02 web@rus.es

PRESUPUESTO

 

 

La estructura de los presupuestos municipales está definida en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, y se diferencia dos grandes bloques:

Ingresos: la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos.

Gastos: los gastos que se pretenden acometer durante el ejercicio. Estos gastos nunca podrán ser superiores a los ingresos.

El Presupuesto de Ingresos está dividido en 9 Capítulos que se integran en tres grandes bloques o clasificaciones económicas. Estas clasificaciones son:

Ingresos corrientes: son los ingresos habituales y repetitivos de cada año (impuestos y tasas). Ejemplo: los procedentes de la recaudación del impuesto de circulación de vehículos.

Ingresos de capital: son aquellos que financian los gastos en inversiones que realiza la entidad; se trata de transferencias y subvenciones que conceden otras Administraciones así como la venta de patrimonio municipal y que deber destinarse, entre otros gastos, a gastos de inversión. Ejemplo: el importe que el Servicio Estatal de Empleo, La Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial para financiar el Plan de Fomento de Empleo de Andalucía.

Ingresos financieros: ingresos provenientes principalmente de préstamos concedidos por entidades financieras para financiar gastos municipales. Ejemplo: préstamo para financiar inversiones.

A continuación se muestra un cuadro explicativo con la composición de cada clasificación económica y los capítulos que la componen:

Ingresos Corrientes

Capítulo 1. Impuestos Directos: ingresos de impuestos que gravan la renta, el patrimonio o las actividades económicas. Ejemplo: IBI, IAE o impuesto de circulación.

Capítulo 2. Impuestos Indirectos: ingresos sobre impuestos que gravan el consumo. Ejemplo: Impuesto sobre obras y construcciones.

Capítulo 3. Tasas y otros ingresos: tasas, precios públicos y contribuciones especiales por realización de una contraprestación municipal. Ejemplo: servicios municipales, ocupación de la vía pública, multas.

Capítulo 4. Transferencias corrientes: transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma para financiar gasto corriente. Ejemplo: la Participación en los Tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Capítulo 5. Ingresos Patrimoniales: rentas del patrimonio del Municipio. Ejemplo: alquiler de propiedades del Ayto.

Ingresos de Capital

Capítulo 6. Enajenación de inversiones reales: venta de solares, fincas rustica o otras propiedades del Ayuntamiento.

Capítulo 7. Transferencias de capital: ingresos por transferencias y subvenciones y son destinados a inversiones. Ejemplo: fondos de la Unión Europea.

Ingresos Financieros

Capítulo 8. Activos Financieros:

Capítulo 9. Pasivos Financieros: créditos, préstamos o hipotecas solicitados a entidades financieras privadas.

Por otro lado y al igual que los ingresos, los gastos también se dividen en 9 capítulos integrados en 3 clasificaciones económicas, Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Gastos Financieros.

Gastos corrientes: gastos habituales necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos (gastos en personal, gastos de funcionamiento del Ayuntamiento). Ejemplo: los salarios del personal de la guardería municipal.

Gastos de capital: gastos extraordinarios en inversiones reales o gastos en su financiación (creación de infraestructuras y adquisición de bienes de carácter inventariables).

Gastos financieros: gastos en la adquisición de activos financieros o para la amortización de los préstamos.

Gastos Corrientes

Capítulo 1. Gastos de Personal: salarios, indemnizaciones, cotizaciones y planes de pensiones para todo el personal contratado.

Capítulo 2. Gastos corrientes y servicios: gastos de suministros, materiales y gastos de servicios o trabajos realizados por otras empresas terceras contratadas. Ejemplo: Luz, agua, teléfono, recogida de basuras.

Capítulo 3. Intereses: Pago de intereses de todas las operaciones financieras del ayuntamiento. Ejemplo: pago intereses de prestamos

Capítulo 4. Transferencias corrientes: aportaciones del Ayuntamiento a otras entidades o administraciones para financiar sus gastos corrientes. Ejemplo: Subvención municipal al equipo de futbol del municipio.

Gastos de Capital

Capítulo 6. Inversiones reales: adquisición o creación de nuevos equipamientos, infraestructuras o bienes por parte del ayuntamiento. Ejemplo: Obras en vías públicas, compra de un vehículo municipal.

Capítulo 7. Transferencias de capital: pago de créditos para financiar inversiones reales. aportaciones del Ayuntamiento a otras entidades o administraciones para financiar sus gastos de inversiones.

Gastos Financieros

Capítulo 8. Activos Financieros: adquisición de activos financieros para la constitución de depósitos y fianzas exigidas por la administración general u otras entidades de la administración.

Capítulo 9. Pasivos Financieros: pago de amortización de deuda que tenga el ayuntamiento con entidades financieras u órganos de la administración.