953 77 00 02 web@rus.es

NORMATIVA

En este apartado, el ciudadano puede encontrar la normativa que ha aprobado el Ayuntamiento de Rus para regular diversos aspectos de la vida local, y de la prestación de sus servicios.

En la mayoría de los casos, la Normativa es de nivel autonómico o estatal aprobada por Leyes. Dado que el Ayuntamiento no tiene capacidad legislativa,  el instrumento legal que utiliza es la Ordenanza. Estas son las que quedan recogidas en este apartado.

La Ordenanza es aprobadas por el Pleno de la Corporación, tienen vigencia indefinida hasta su modificación o su derogación.

Para facilitar el acceso a la información, hemos agrupado las Ordenanzas en tres bloques: por un lado las Ordenanzas Fiscales, que regulan los Impuestos, como  Tasas y Precios Públicos que nutren los ingresos municipales. Estos textos regulan el hecho imponible que grava el impuesto, las bonificaciones y/o exenciones que se pueden disfrutar, la cuota tributario, el plazo de ingreso, etc.

El segundo bloque, es el de las Ordenanzas Urbanísticas, especialmente el Plan General de Ordenación Urbana que regula  qué y cómo se puede construir en nuestro municipio; alturas, edificabilidad, usos, etc.

El último bloque, agrupa el resto de ordenanzas que regulan diversos aspectos de la vida local, como tráfico, Centro Guadalinfo, Consejo Escolar, Botellón, etc.

La información que se incorpora es la actualmente en vigor; a partir de esta fecha, cuando se produzca la aprobación de una nueva Ordenanza o la modificación de alguna existente, el expediente se conocerá en el Portal de Transparencia y el ciudadano podrá participar en su elaboración hasta su aprobación definitiva y entonces se incorporará a alguno de estos grupos.

Por otro lado, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento debe aprobar su Plan Anual Normativo, en donde se deberá adecuar las ordenanzas en vigor a los nuevos principios de buena regulación que esa ley recoge, tales como los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. También se incluye información al respecto.

Pin It on Pinterest